viernes, 27 de septiembre de 2013

Nudorzurdo: la música manda

view the text in English

Hace unos cuantos años en casa de un amigo, escuchamos una melodía de unos 4-5 minutos, en los que la letra aparecía casi a mitad de la composición. Alguien dijo “Oye como mola. ¿Qué es?” Y el dueño del piso –y de la paciencia de seguir invitándonos- dijo: Nudozurdo. Tiempo después coincidimos una noche de fiesta con un chico, que, como táctica de ligue, nos comentó que había realizado el videoclip de la canción “Mil espejos” de Nudozurdo (justamente la canción que escuchamos tiempo atrás en casa de aquel chico). Al ligón nocturno no lo volvimos a ver (aunque averiguamos que realmente sí había sido el realizador del videoclip. #OARGH!!!), pero gracias a estas casualidades descubrimos a Nudozurdo, grupo formado por Leo, "Meta" y Josechu, música incalificable pero altamente genial.
Hoy Leo responde a nuestra entrevista histérica. Ahí va.

¿Por qué hace música Nudozurdo? ¿Cuál es la razón de ser de la banda? 
Empezamos como cualquier banda. Nos juntamos unos amigos y nos pusimos a tocar. Con el tiempo te das cuenta de que es lo único que sabes hacer. Se convierte en tu trabajo y te das cuenta de lo afortunado que eres de que la gente se interese por cosas que en un principio solo te interesan a ti.

Hemos leído en algunos medios que se os considera dentro del género Postpunk. No vamos a entrar a considerar qué demonios debe ser eso de postpunk. Nos limitamos a preguntaros: ¿Qué estilo musical es el que más encaja en la discografía de Nudozurdo, si es que existe alguno? 
El gunfuck. Mueves las caderas y el cerebro se te encoge.

Vuestro último EP, Ultra presión, del año 2012, recoge 5 tracks de la sesión de grabación de vuestro disco anterior “Tara, Motor, Hembra” que no se incluyeron en ese disco. ¿Cuál fue el motivo de la inclusión de las canciones en un nuevo EP pero no en el disco anterior?  
Teníamos q elegir en torno a conceptos de sonido e integración. Los temas cuyas mezclas no nos gustó o que  no encajaban con el rollo general del disco se quedaron fuera. Las mandamos a septiembre y las hicimos repetir.

Publicasteis hace unos meses “Acústico”, LP que contiene 10 temas de la discografía de Nudozurdo, grabados en un formato pues eso, acústico. ¿Concebís las canciones como piezas acústicas a las que revestís después de “rock”? O habéis tenido que desvestir las canciones para este nuevo disco…
En nuestro caso las canciones sufren transformaciones importantes. Pero es difícil generalizar. Hay temas que provienen de una composición mía clara y hay otros q surgen de la improvisación,  pero al hacerlo  siempre con guitarras es sencillo trasladarlas a un acústico. Hay canciones como “Mil espejos” o “Ha sido divertido” cuya diferencia radica en el volumen porque están tocadas igual.

¿A quién lanzaríais un par de calzoncillos de Hello Kitty y por qué? 
A Bárcenas. Queremos saber cómo hacer una fortuna de un calzoncillo Hello Kitty.

¿Qué música escucháis cuando estáis tranquilos en casa? 
De todo. Ayer: The Shangri-Las, Roy Orbison, The Bangles, Paul McCartney, Caetano y Chico, Moonduo y Low.

Vuestras letras son especialmente enigmáticas. ¿Cuál es el proceso de composición letra / melodía? ¿Soléis centraros primero en las letras a partir de una idea, y a partir de ahí componéis la música o es al revés? 
Suele ser al revés. La música manda. En muchos casos consiste en dejarte llevar por ella y las letras van apareciendo. En realidad todo es música. Todo son ruidos con más o menos significados. 

¿Con qué grupo español e internacional os gustaría compartir escenario? 
Con los Milli Vanilli. Seria guay.

¿Compondríais para otros? ¿Por qué? 
Sí. Utilizar otras voces inspiradoras y ver como se reprocesa lo que uno ha creado puede tener mucho sentido.

Terminamos la entrevista con el vídeoclip de “Hasta que se parezca”. Explicadnos, en la medida de lo posible: ¿Cuál es el significado de la canción? 
Habla de mimetizarse. Somos un animal social y tendemos a imitar conductas para posicionarnos. Decir que te gusta un grupo, por ejemplo, es decir que quieres formar parte de su discurso. Formar parte de algo es algo muy poderoso que bulle en nuestros cuerpos. Hacerlo con mayor o menor encanto es de lo que habla la canción. Creo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario