viernes, 13 de septiembre de 2013

Neuman: Caricia del indie nacional


Con 3 discos en el mercado y su reciente fichaje por Subterfuge Records, Neuman (Paco Román y Fernando Lillo) se afianza como uno de los grupos independientes más importantes de nuestro País.
La simplicidad y delicadeza hasta en sus canciones más shoegaze les convierte en la caricia del indie nacional. Canciones de las que nunca te cansas y que puedes usar como el gel de ducha de Té Verde: Tanto para relajarte como para cargarte de pilas.
Si no los conoces y tienes un mínimo de sensibilidad musical, te proponemos que escuches “I have the will”. Su primera escucha es inolvidable.
Paco Román responde la entrevista histérica de los niños buenos de Neuman. 

Paco empezó con otra banda “la fábrica de la luz” y tras su disolución continuó componiendo hasta encontrarse con Fernando, pianista que completó la fórmula Neuman. ¿Cuáles eran vuestras pretensiones al empezar a rodar juntos? 
Años antes de que entrara Fernando tocaba con muchos músicos. Utilicé el piano en muchas ocasiones pero cuando escuche a Fernando con su piano y nos pusimos a tocar juntos había algo especial, había química, sentíamos lo mismo y él se sentía identificado con lo que yo expresaba en las composiciones, el tiempo nos ha dado la razón y hemos ido creciendo juntos.

Tenéis, a nuestro parecer, algunas de las baladas y medio tiempos más bonitos del panorama indie español. ¿Cuáles son vuestras fuentes de inspiración para este tipo de composiciones?
¡Muchas gracias!
Sobre todo son estados de ánimo lo que intentamos  transmitir,: El amor, la amistad… son los principales argumentos de los que hablo; esas emociones, conservar el momento de creación de la canción, es lo que intento que perdure luego en el disco para que conserve toda su emoción.

Todos vuestros temas emanan cierta melancolía, una especie de tristeza bonita que recubre vuestras canciones de principio a fin dejándote como si de repente, te quitaran la manta en invierno. ¿Os cuesta crear escenarios alegres para vuestras canciones? 
Los anteriores discos son melancólicos, aunque hay algunas canciones más luminosas no dejan de estar impregnados de tristeza. Es el factor personal lo que define un poco todo esto; en esos discos no significa que estuviera triste, es simplemente que me salía esa nostalgia. En el último trabajo “Bye fear / Hi love” he cambiado de ciudad, ahora vivo en Granada y el amor de nuevo, la amistad, han hecho que en este momento las canciones hayan salido quizás más “luminosas”. Ahora puedo ver con claridad que en los discos de Neuman tiene un factor muy importante lo que esté viviendo en ese momento.

Volvamos a los tiempos de clase de Mates. Hallad la X: 
Plastic Heaven = 2011. Familly Plot = 2012. By Fear/Hi Love= 2013. X = 2014.
Disco por año, me encanta que sea así, dice mucho de nosotros. Además son discos, excepto  “Bye fear / Hi love”, que rondan los 77 min de duración. Para 2014 vamos a hacer nuestro mejor disco, estamos trabajando en él, nos lo estamos tomando con tranquilidad, llevamos 3 años sin parar 15 días seguidos.

Acabáis de fichar por Subterfuge Records. Discográfica abanderada de la música independiente de este País. ¿Os habéis marcado alguna otra meta a medio plazo? ¿Algo que queráis conseguir como banda en los próximos años?
Sin duda ha sido la inyección que necesitábamos, es algo fantástico, muy ilusionante. A corto plazo tenemos una sorpresa que desvelaremos en breve, sobre todo para nosotros es muy importante y valoramos mucho que nos hayan fichado; sin duda es una responsabilidad, seguir dándolo todo y haciendo grandes disco junto a ellos.

¿A quién lanzaríais un par de bragas/calzoncillos de Hello Kitty y por qué? 
Ojala se las pudiera lanzar a Lou Barlow,  con un poco de suerte ahora que se han vuelto a juntar “Sebadoh”,…… jeje

¿En qué Festival nacional en el que no hayáis estado os gustaría actuar?
FIB 22:00h

Como creadores de canciones bonitas nos interesa saber: ¿Cuales son para vosotros las 3 canciones más bonitas que habéis escuchado?
Loro “Pinback”
Stay Home “American Football”
Not a friend “Sebadoh”

Completad la frase: La música para nosotros es…. 
TODO.

A falta de vídeo oficial, terminamos la entrevista con un enlace al vídeo en acústico del tema “By Fear/Hi Love” de vuestro último EP del mismo nombre. Explicadnos, ¿Qué es lo que queréis transmitir con esta canción?
El mensaje que quería transmitir es adiós miedos, dejar a un lado las cosas que te impiden no ser tú mismo, dejar a un lado el que pensaran de ti, el miedo a dar pasos importantes en tu vida… Y decir hola a la aventura, a los nuevos amores. Decir hola a que todo puede ir mejor, decir hola a una nueva vida.  Porque pienso que vivimos demasiado poco para no ser felices.  Así nació “Bye fear / Hi love”. Fue todo muy visceral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario